sábado, 11 de diciembre de 2010

La vida de las mujeres catalanohablantes a un solo clik - El país, 10/12/2010

Un diccionario en línea recoge 655 biografías de distintas épocas

MERCÈ PÉREZ - Barcelona - 10/12/2010
Reinas y santas, religiosas, cocineras, aviadoras, amas de casa, profesoras, artistas, escritoras, empresarias, payesas medievales, exiliadas, condesas o, incluso, condenadas por brujería. Son algunos perfiles de las 655 biografías de mujeres incluidas en el Diccionari Biogràfic de Dones. Es un diccionario en línea de acceso público y gratuito que traza un recorrido por la historia de los territorios de habla catalana a través de la vida de las mujeres que los han poblado entre los siglos I y XXI.

La Generalitat de Cataluña, el Consell de Mallorca y la Xarxa Vives d'Universitats impulsan el proyecto, en el que han participado expertos de doce universidades del consorcio. El diccionario puede consultarse a través a través de la web, e incluye la andadura vital de mujeres de Cataluña, Valencia, las Islas Baleares, el Rosellón, Andorra y Cerdeña. "Aurora Bertrana decía que lo primero que debe hacerse con la vida es vivirla y después, si acaso, escribirla con conocimiento de causa, esa es la síntesis del proyecto",ha afirmado Teresa Vinyoles, directora científica de la publicación.
Entre las fichas se encuentran nombres esperados, como Mercè Rodoreda, Caterina Albert, Federica Montseny, Margarida Xirgu o Irene Polo. Pero también biografías menos conocidas, como la de la mallorquina Elisabet Cifré, que creó en el siglo XV la primera escuela para niñas, o Rosa Venas de Llobera, nacida en Olesa de Monserrat en 1783. Fue considera una heroína porque luchó en Tarragona durante la Guerra del Francés, y llegó a combatir contra las tropas francesas asesinando a varios soldados.
A lo largo de las explicaciones que trazan las fichas, también se detallan las costumbres, la situación política, o las diatribas de cada época. Pero, por encima de todo, prima la huella que ha dejado cada mujer en la sociedad. "Ha habido muchas mujeres que nos han hecho cambiar la visión de la historia, pero la lucha por la igualdad tiene por delante un camino muy duro aún", ha explicado el consejero de Cultura en funciones, Joan Manuel Tresserras.
El proyecto queda abierto, y van a incluirse muchas más biografías conforme se reciban propuestas de investigadores y estudiosos. "Dentro de unos años también van a formar parte del diccionario otros nombres, como Najat El Hachmi, porque el proyecto y la nación están en movimiento", ha concluído Josep-Lluís Carod-Rovira, vicepresidente en funciones de la Generalitat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario