miércoles, 12 de enero de 2011

Precisiones a una regla sobre el uso de los dos puntos

Por
Miguel Ángel de la Fuente González

Resumen: Según el Diccionario panhispánico de dudas (2005: 240) debe considerarse “incorrecto escribir dos puntos entre una preposición y el sustantivo o sustantivos que esta introduce”. Partiendo del supuesto de que la base de tal prohibición es el carácter átono de las preposiciones, proponemos que la regla debería reformularse de manera que abarque a otras palabras átonas y en un contexto más amplio, no sólo ante sustantivos.
Palabras clave: reglas ortográficas, dos puntos, palabras átonas, relieve


1. LA REGLA EN CUESTIÓN Y SU REFORMULACIÓN
En el Diccionario panhispánico de dudas (2005: 240) aparece una regla novedosa, que quizás ha pasado desapercibida para muchos, aunque no deja de tener un especial interés:
Es incorrecto escribir dos puntos entre una preposición y el sustantivo o sustantivos que esta introduce: En la reunión había representantes de*: Bélgica, Holanda y Luxemburgo. La obra estuvo coordinada por*: Antonio Sánchez.
La regla de la Academia no explica el motivo, y no estaría mal hacerlo, para que se entienda su objetivo. El motivo de esta regla, según nuestra interpretación, es que colocar dos puntos después de una preposición (palabra átona) hace que la tengamos que leer como tónica, en contra de su naturaleza. Por lo tanto, consideramos que habría que ampliar esta regla a toda palabra átona que pudiera prestarse a tal problema.
En cuanto a lo de que “entre una preposición y el sustantivo o sustantivos que esta introduce”, hay que tener en cuenta que, después de una palabra átona, puede venir una enumeración (o un simple elemento) no sólo de sustantivos, sino de cualquier otra categoría morfosintáctica: adjetivos, verbos o adverbios, por citar alguna.
Después de todo lo dicho, podría reformularse la regla así:

No hay comentarios:

Publicar un comentario