domingo, 20 de febrero de 2011

Música: Bill Carrothers - I love Paris (2005)

Enlace:
http://musicaquecuelga.blogspot.com/2011/01/bill-carrothers.html

Una gran cosa en el jazz, consiste en que un artista con mayor probabilidad es medido por el arco de su carrera, más bien que por el éxito o el fracaso de una sola grabación. Esto también quiere decir que, cuando un artista graba un disco que define su carrera, las versiones posteriores son menos propensas a medir en su contra. En su lugar, se les ve en el contexto del cuerpo del trabajo del artista.

Tome al pianista Bill Carrothers, cuyo "Armistice 1918" encontró su camino en la lista de los diez primeros de 2004 de muchos críticos. Un trabajo ambicioso que integró a Carrothers con talentos no musicales muy significativo con su interés por la historia, la presentación de dos discos que se extiende también levantó la barrera para integrar artes visuales con la música -el embalaje del disco por Philippe Ghielmetti de Sketch Records, tristemente ahora difunto, era tan hermoso como la narrativa de la música que era viva y conmovedora. Que un artista como Carrothers pudiera crear un trabajo tan poderoso y móvil en una tan relativamente temprana etapa en su carrera, claramente presagió cosas mayores por venir.

Si "Armistice 1918" era un disco de rock, la industria buscaría su siguiente paso para ser aún más grande. Con agradecimiento, tales intereses conducen menos el mundo del jazz. Mientras la continuación de Carrothers, I Love Paris, no tiene la clase de gran ambición de "Armistice 1918"; esto es cada momento como obligando -justamente, en un más pequeño, más íntimo camino. Moviéndose de la música de la Primera Guerra Mundial, Carrothers junta nueve pistas de los años 1920 a los años 1940; algunos familiares, como la pista de título de Cole Porter, otros menos conocidos de nombre, pero -como un poco de la música del armisticio durante 1918 -parte del colectivo inconsciente más grande que uno los reconoce sin en realidad, haberlo visto. Y Carrothers logra mostrar cuan lejos usted puede estirar el mainstream todavía dejando dentro de sus fronteras generales.

Carrothers es un músico rico armónicamente y posee una notable habilidad para ver su grandioso potencial de ambas manos en un concierto. Mientras algunos pianistas son estrictamente lineales con su mano derecha y suple las deficiencias de acompañamiento con su izquierda –y allí están los momentos donde Carrothers es más lineal- el tiene el sentido vívido de las voces largas, como el pianista británico John Taylor, a veces creando armonías de 8 y 9 partes que se mueven fácilmente, y en caminos que hace a cada nota subsecuente, sentirla perfectamente lógica, aunque en algún momento impredecible.

El bajista Nicolas Thys y el baterista Dré Pallemaerts son músicos intuitivos, apoyando a Carrothers tanto como empujándolo hacia áreas de remotas posibilidades. Mientras un sentido subyacente de swing penetra el set entero, el trío también toma más derechos; la pista del título y “Moon Love” sirven como ejemplos de cómo melodías familiares pueden ser re-imaginadas-reconocidas sí, pero sin lugar a dudas nuevas también.

Con un gradual crecimiento y un significativo cuerpo de trabajo, Carrothers es claramente un artista para vigilar, y I Love Paris es otra fina adición que bordea al mainstream proporcionando muchas sorpresas para el más aventurero de corazón.

Fuente para la reseña: John Kelman para http://www.allaboutjazz.com/php/article.php?id=17260 - Traducción: La Bestia Políglota !!!

Track Listing

01. Beyond the Blue Horizon (7:25)
02. Brother, Can You Spare a Dime?(6:50)
03. Button Up Your Overcoat (6:10)
04. Stars Fell on Alabama (8:15)
05. I Love Paris (7:54)
06. It's a Blue World (6:08)
07. I Apologize (6:33)
08. Moon Love (7:57)
09. Sleep Warm (7:05)

Artist List

Bill Carrothers: piano
Nicolas Thys: bass
Dré Pallemaerts: drums

No hay comentarios:

Publicar un comentario