sábado, 12 de febrero de 2011

Pintura: Los tesoros del Palazzio Farnese di Roma.

El palacio Farnesio, actual sede de la ambajada francesa en Roma (¡desde luego, esos franceses!), se puede visitar hasta el 27 de abril. Para los desdichados (como yo) que no pueden ir, os invito a admirar una serie de fotos de las maravillas que los franceses de la ambajada (¡desde luego, esos franceses!) pueden ver cada día.

Web de la exposición:
y también esto:





Para seguir, un clic en "más información".




















Y ahora un pequeño juego (todavía no he decidido el premio): ¿Quien será capaz de poner en el orden de las fotos el texto que las acompaña? (Por cierto, para que el juego tenga un poco de gracia, los textos están escritos en francés, porque ya se sabe, esos franceses...)

1.       Parmi les sculptures exposées, la Vénus Callipyge  (à gauche) et  Aphrodite accroupie et Eros  (III siècle avant J.C.) par Dordalsas
2.       Le jugement Universel, peinture de Marcello Venusti (copie de Michel Ange)
3.       Atlas, période héllenistique
4.       Apollon Citharède, Détail de la tête d'après un original du IVe siècle av. J.C. placé dans la cour du Palais, son emplacement originel
5.       La guérison de l'aveugle, Par Le Greco
6.       Le Christ et la Cananéenne, par Annibal Carrache
7.       Portrait allégorique de Parme embrassant le Prince Alexandre Farnèse, par Girolamo Mazzola Bedoli (1555-58)
8.       Le Taureau Farnèse, bronze de Francesco et Luigi Righetti
9.       Portrait d'Elisabeth Farnèse, par Jean Ranc
10.   Hercule entre le vice et la vertu, par Annibal Carrache
11.   Fête sur la place Farnèse pour le mariage du Dauphin, peinture de 1745 de Giovanni Paolo Panini
12.   La salle des Fastes Farnésiens, actuel bureau de l'Ambassadeur de France, recouverte de fresques de Francesco Salviati et Federico Zuccari racontant les hauts faits des Condottiere Farnèse
13.   Détail d'une fresque représentant le pape Paul III, salle des Fastes Farnésiens 
14.   La Renommée, détail d'une fresque dans la Salle des Fastes Farnésiens
15.   Vue de la Galerie des Carrache
16.   Le plafond de la Galerie des Carrache, fresques représentant les amours des Dieux
17.   Le rapt d'Europe, galerie des Carrache (détail)
18.   Diane et Endymion, galerie des Carrache (détail)
19.   Détail des Amours, galerie des Carrache
20.   Sculpture représentant Bacchus, galerie des Carrache
21.   Portrait de Paul III (Alexandre Farnèse) par le Titien (1545-46)

Palacio Farnesio según Santo Wikipedia:

El Palacio Farnesio del siglo XVI, domina la homónima plaza en Roma. Es la actual embajada de Francia.
El proyecto originario del palacio se debe a Antonio de Sangallo el Joven, por encargo del cardenal Alejandro Farnesio (futuro papa Pablo III), que entre el 1495 y el 1512 compró el palacio Ferriz y otros edificios que se encuentran en el área. Los trabajos, iniciados en el 1514, se interrumpieron por el saqueo de Roma en el 1527 y fueron retomados en el 1541, tras el acceso al papado del cardenal Farnesio con modificaciones sobre el proyecto originario a cargo del mismo Sangallo.
Tras la muerte de Sangallo en el 1546, los trabajos prosiguieron bajo la dirección de Miguel Angel: a él parece deberse la cornisa que delimita superiormente la fachada, el balcón sobre el portal central con y el acabado de gran parte del patio interior. La muerte del papa interrumpe nuevamente los trabajos en el año 1549.
Otros trabajos fueron efectuados por Ranuccio Farnese, sobrino del papa, entre el 1565 y su muerte en el 1575, dirigidos por Vignola. Por último, a Giacomo della Porta, llamado por el segundo cardenal Alessandro Farnese, otro sobrino del papa, se debe la parte posterior con la fachada hacia el Tíber, completada en el 1589 y que habría debido ser ligada con un puente nunca realizado con la Villa Chigi (o "Farnesina"), adquirida en el 1580 sobre la orilla opuesta.
El palacio se encuentra en una plaza adornada por fuentes que reutilizaron bañeras de granito provenientes de las termas de Caracalla. La fachada, en ladrillos con aristas en travertino (56 m de lado), se articula en tres pisos. Las 13 ventanas de cada piso presentan diferentes decoraciones y las del piso noble están coronadas de frontones alternativamente curvilíneos y triangulares. Una reciente restauración ha sacado a la luz una decoración obtenida con el uso de ladrillos amarillos y rojos en alguna parte de la fachada.
Al interior se pasa a través de un vestíbulo con bóvedas y tres naves separadas por columnas de orden dórico en granito rojo.
La decoración interna es particularmente refinada. La Cámara del Cardenal ya fue pintada en el 1547 por Daniele da Volterra (fresco superior), mientras la Sala de los Fastos Farnesios fue pintada por Francesco Salviati entre el 1552 y el 1556 y completada por Taddeo Zuccari a partir del 1563. A Aníbal Carracci se deben los frescos del Camerino, realizados en el 1595 y en la Galería (20 m. de longitud y 6 m. de anchura), con estucos y pinturas mitológicas realizada junto a su hermano Agostino, entre 1597 y 1601: en el centro de la bóveda se encuentra El triunfo de Baco y Ariadna. Estos frescos fueron fundamentales en el aprendizaje de Rubens y otros muchísimos artistas.
En la Sala de Hércules se conservaba la estatua del Hércules Farnesio, actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles junto a numerosas otras esculturas de la colección Farnesio. También se encontraban la estatua de la Piedad y de la Abundancia obra de Giacomo della Porta destinadas inicialmente a la tumba de Pablo III.

Y para los que todavía no se han cansado y quieren saber quien era  la familia Farnecio... (según el mismo santo).

Los Farnesio en italiano: Farnese fueron una influyente familia italiana de la aristocracia que ostentó el ducado de Parma entre 1545 y 1731. Sus importantes miembros incluyeron a Papa Pablo III y los Duques de Parma.
El encumbramiento de los Farnesio y su enlace con las más ilustres familias romanas tuvo lugar en tiempos de Ranuccio Farnese, el Viejo, protegido del papa Eugenio IV. Ranuccio casó a su hijo Gabrielle Francesco con Isabella Orsini, y a su hijo Pier Luigi, continuador de la estirpe, con Giovanella Caetani; de esa matrimonio nacieron el que sería Papa Pablo III y Julia Farnesio.
Entre los siglos XVI y XVII los Farnesio se distinguieron por su protección a las artes, a ellos se debe la construcción del Palacio Farnesio en Roma, la Villa Farnesio en Caprarola, la Iglesia del Gesù en Roma y el Palacio del la Pilotta en Parma, actualmente Galería Nacional de Parma.
El último Farnesio soberano de Parma fue Antonio Farnesio (1679- 1731); al morir sin sucesión directa, el ducado pasó al hijo de su sobrina Isabel Farnesio y del monarca español Felipe V, el entonces infante Carlos de Borbón y que posteriormente se convertiría en rey de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario