domingo, 20 de febrero de 2011

Taller - El culto al cuerpo, por Conchi Mostazo

Isla de Argos (Grecia). Año 430 a. C. Un joven Policleto esculpe, en mármol, una estatua a la que llamará Doríforo (“el que lleva la lanza”). En ella quiere aplicar su canon, un ejemplo simple de proporción numérica aplicada al arte, con la que explica que la belleza humana está en la proporción, la medida y el número. El cuerpo humano perfecto –el de su Doríforo- es el que la medida de su  altura es siete veces la longitud de la cabeza.     

Atenas. Año 367 a. C. Para el filósofo Platón, la más hermosa relación entre los números, la más reveladora de las proporciones matemáticas es
la sección áurea. Ésta fue descubierta por los pitagóricos y luego empleada por artistas, filósofos y científicos. En el arte griego detrás de la belleza se halla siempre el número. Para los renacentistas, la sección áurea fue denominada proporción divina.

Venecia. 1486. Un inquietante Leonardo da Vinci trabaja con ahínco con la finalidad de establecer el canon perfecto del cuerpo humano, así como para poder relacionarlo con las formas geométricas más simples y perfectas. El artista considera que las medidas ideales de un ser humano se pueden trasladar tanto a un círculo como a un cuadrado, y crea El Homo Cuadratus, también llamado Hombre de Vitruvio. Estas dos formas geométricas son expuestas en relación con la divinidad, puesto que se consideran las más exactas y perfectas, por la correspondencia de sus partes con el todo y entre sí. Esto mismo es lo que Leonardo pretende establecer respecto al cuerpo humano, considerando que el origen de todas las cosas podía encontrarse en las medidas corporales.


Amberes (Flandes). 1639. Peter Paul Rubens ha cambiado el canon de belleza imperante hasta el momento. Está pintando la desnudez, ya que la belleza no necesita cubrirse. Ésta es la de tres figuras conectadas entre sí a través de los brazos, el velo y sus miradas…lo que confiere unidad al grupo. Parece que el artista está reproduciendo las exuberantes formas de sus habituales modelos: las tres hermosas mujeres se caracterizan por la flacidez de sus carnes y la ampulosidad de sus contornos; son mujeres con exceso de peso pero proporcionadas, elegantes. La composición de Rubens destaca por el conocimiento que demuestra en el moldeado de esos cuerpos mórbidos. La sensación de movimiento de las tres jóvenes parece invitar al espectador a integrarse en la escena. El fuerte foco de luz que utiliza el pintor resalta el colorido perlado de la piel de las muchachas. Las protagonistas de este cuadro, que tanta sensualidad transmite, son Las Tres Gracias, diosas nacidas de los amores de Zeus que pertenecían al séquito de Afrodita (diosa del amor y de la belleza) y se asociaban con el amor, la belleza, la sexualidad y la fertilidad, entendidas como fuerzas generadoras de vida.


Isla Egea de Melos. 1820. Un campesino griego llamado Yórgos Kendrotás encuentra, semienterrada en pedazos, una gran estatua. Cerca de ésta se halla un fragmento del antebrazo izquierdo y, en la mano, una manzana. “El brazo derecho debía de sostener la túnica, a la altura de la cadera izquierda, para impedir que se resbalara” –reflexiona el anciano Yórgos, sorprendido y emocionado ante el hallazgo. El campesino de la isla griega, también llamada Milo, dejó una mitad de la estatua -a la que ya consideraba como una Venus- en el mismo lugar donde la había encontrado, ya que no podía desenterrarla. La otra mitad la llevó al establo, ofreciendo posteriormente su venta a un clérigo ortodoxo. Más tarde supo el campesino que la manzana que sostenía “su” Venus con la mano del brazo izquierdo era la manzana de Juicio del troyano Paris. Éste se la ofreció a la mismísima Afrodita en testimonio de su decisión en el mítico juicio de bellezas al que fue sometido. También llegó a saber Yórgos que el peso de la estatua, de al menos 900 Kilogramos, estaba proporcionalmente repartido según la sección áurea.

Madrid. 2005.  La celebración de la Semana de la Moda en la capital, la Madrid Fashion Week de éste año está salpicada por el escándalo. El motivo es la alarma social que han producido las imágenes que se están viendo en las pasarelas: modelos, chicas extremadamente delgadas desfilando. Desproporcionados cuerpos en la relación peso-altura, luciendo las últimas creaciones de los diseñadores en boga.


Médicos, psiquiatras y/o psicólogos han alertado sobre el aumento de las enfermedades relacionadas con los trastornos alimenticios en la población juvenil, tanto en un sexo como en otro. Estas enfermedades, entre ellas la anorexia, se caracterizan por la obsesión por conseguir el “cuerpo perfecto”, el cuerpo que - según algunas voces- es el que se muestra a los jóvenes desde los medios de comunicación. Para estos enfermos, el alcance de las medidas que lucen las modelos sólo es posible adelgazando; y el adelgazamiento se consigue dejando de ingerir alimentos…de manera obsesiva-compulsiva.
Varios periodistas han acudido, micrófono en mano, al backstage, revolucionando el ambiente. Su intención es preguntar a las modelos si están informadas de los rumores que circulan y conocer su opinión. A la pregunta sobre si se pasa hambre para conseguir  el peso que le permite vestir una talla 36, la modelo simplemente ha respondido: healthy (saludable).

San Sebastián. 2011. (Deia.com. Periódico digital)

“Anne Guisasola representará a Euskadi en el primer certamen estatal de abuelas.”

“Anne deberá explicar, el próximo día 25 en Torremolinos, cómo una ex auxiliar de geriatría ha adquirido el rango de Miss. Y lo hace transmitiendo energía y vitalidad. La donostiarra Anne tiene tres hijos, seis nietos, un espíritu incansable y el orgullo de ser una superabuela. Habla de sus nietos con devoción, al igual que de su compañero.  “Tengo pareja pero vivo sola porque los dos necesitamos nuestro espacio”, matiza, con cierto aire de estrella. Es Daniel, que ratifica que Anne es genial. “Yo la voy a aplaudir a rabiar cuando salga a la pasarela”, se recrea. Ahora los dos acuden a clases de teatro y a cursos de presentadores de conciertos para mayores de 55 años. “Porque si te fijas, pones la tele y ves: Para ti que eres joven, para ti que eres guapa, para ti que tienes un cuerpo 10. ¿Y nosotros qué?”


“El certamen Abuela de España 2011 buscaba candidatas mayores de 50 años para un concurso en el que no se valora sólo la belleza, sino también el dinamismo, la simpatía o el carisma. Anne Guisasola espera dejar a Euskadi en lo más alto. Sin embargo, le sorprende que admitan participantes operadas. “Yo nunca he pasado por un quirófano. A mí me parece importantísimo saber envejecer con alegría, con dignidad y con orgullo. Unas arrugas son lo más bonito que hay en una mujer porque significa que te has emocionado, que has amado, que has abrazado, eso no lo podemos borrar. Lo respeto, pero tengo amigas que se han operado y parecen esfinges.” Y eso que Anne no se considera bella. “No soy nada particular. Lo que pasa es que si vas cultivando el interior, eso se refleja en el exterior.” Lo demostrará el próximo día 25 en Málaga.”

2 comentarios:

  1. No dejan de asustar las impactantes imágenes de modelos anoréxicos que tienen más de los campos de concentración alemanes que de un pseudo glamour de la pasarelas y de las revistas. Cuando uno (o una) compra estas revistas, participa a este sin-sentido de la representación y cauciona las barbaries que estas chiquillas imponen a su cuerpo. Desde luego aquí no hay inocentes, todos somos culpables. ¡Molesta, ¿verdad?, saber que hasta nuestro silencio tiene sentido y es parte de nuestra responsabilidad!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, un excelente trabajo, informado y de lectura agrable.

    ResponderEliminar