jueves, 31 de marzo de 2011

Música en directo: Arnold Schönberg (1874-1951), Gurrelieder (Lied de la Paloma del Bosque, 1900-1901) en el Anton Philipszaal, Den Haag, March 26, 2011

Schönberg - Gurrelieder: Cantata para solista, coro y orquesta (400 músicos...). Textos: Jens Peter Jacobsen (de En cactus springer ud), en alemán por Robert Franz Arnold. Estreno: 23 de febrero de 1913 en Viena .



Los monumentales "Gurrelieder", de Arnold Schoenberg, son una obra escasamente programada en las salas de conciertos, debido a que su ejecución requiere una amplísima plantilla instrumental y coral.

Los "Gurrelieder" son un inmenso poema lírico tratado como una gran cantata simbolista Narran los avatares del rey Waldemar, condenado a galopar eternamente tras la muerte de su amada Tove, con quien se reunía en el castillo de Gurre.

Sobre poemas de Jans Peter Jacobsen, Schoenberg empezó a trabajar en los "Gurrelieder" en marzo de 1900, aunque abandonó su composición dos años después para no volver a retomarla hasta 1910. La obra inaugura una efímera etapa colosalista del compositor, con un estilo que aún estaba influido por un romanticismo entroncado en la obra de Wagner y que adopta una forma liderística con nexos orquestales.

La música es una muestra no solo de la estética expresionista del primer Schoenberg sino un verdadero punto de partida del compositor en la etapa que le llevó a la creación del dodecafonismo.
Daniel Kirch - Waldemar
Melanie Diener - Tove
Eberhard Francesco Lorenz - Klaus-Narr
Catherine Wyn-Rogers - Waldtaube
Andrew Schroeder - Bauer
Alexander Oliver - spreker


Koren van het Koninklijk Conservatorium en Codarts;
Het Brabant Koor;
Toonkunstkoor Amsterdam;
Laurens Collegium Rotterdam;
Conservatorium Orkest Rotterdam & Den Haag
Codarts Symphony Orchestra
Orkest van het Koninklijk Conservatorium
o.l.v. Reinbert de Leeuw

Anton Philipszaal, Den Haag
March 26, 2011

Sobre Schönberg: http://es.wikipedia.org/wiki/Arnold_Sch%C3%B6nberg

http://rapidshare.com/files/455236601/Gurrelieder_2011_CD1.rar
http://rapidshare.com/files/455236461/Gurrelieder_2011_CD2.rar

No hay comentarios:

Publicar un comentario