lunes, 28 de marzo de 2011

Regreso a la Edad Media - Un alud de novedades editoriales y una serie televisiva confirman la fascinación actual por aquella época

http://www.lavanguardia.es/libros/20110319/54130192312/regreso-a-la-edad-media.html


Luchas de nobles y plebeyos, guerras fratricidas  y religiosas, amores imposibles y leyendas que pasan de generación en generación. La pasión por lo medieval no es nueva pero crece. La alternancia de personajes reales con otros de ficción, el thriller histórico ambientado en la edad media -especialmente entre los siglos VIII y XIV- está viviendo un buen momento con producciones a punto de publicarse, relatos biográficos y nuevos títulos de novelas -la mayoría volúmenes que rondan o superar las 500 páginas- llenas de intrigas palaciegas. La medievalitis vuelve a estar sobre la mesilla de noche.
Para el catedrático en Historia Medieval José Enrique Ruiz-Domènec la edad media es al europeo lo mismo que la cultura del vaquero al americano. "Triunfa, nos gusta, está de moda, porque nos recuerda nuestros deseos inacabados, nuestros sueños incumplidos". Pero al disfrutar de esas producciones culturales, advierte, "hay que tener muy claro que no son estudios históricos. La creación no tiene por qué ceñirse a la realidad, invierte espejos".

No le molesta al especialista "el error histórico no intencionado" sino "el error que el autor introduce en un libro o película para usarlo como instrumento y manipular ideológicamente". Ruiz-Domènec confiesa estar a la expectativa de la nueva serie que TV3 estrena el próximo lunes, también en clave medieval: Ermessenda. Ermessenda de Carcasona, condesa de Barcelona, dominó la escena política de tres generaciones."Quiero ver cómo presentan la historia de la condesa y en qué se ha gastado el dinero público". "Al europeo le fascina la simbología medieval -de la espada al cinturón de castidad, que ya sabemos que no existió nunca- pero también especialmente el cambio de valores. Ocurre en un tema muy socorrido: la sumisión de la mujer. Ver lo que ocurría entonces nos parece imposible, nos deja en paz con el presente", explica Ruiz-Domènec. "La edad media, en fin, nos fascina porque nos sirve de coartada", concluye. Sigue un recorrido por algunas de las novelas recién publicadas.

La mujer de las nueve lunas
Plaza & Janés
Carmen Torres Ripa
Thriller histórico sobre un personaje real apasionante: Hildegard de Bingen. Abadesa, compositora, curandera, bruja, escritora, visionaria, mística... pionera en muchos aspectos, la suya es una de las biografías más intensas de la historia de la alta edad media. Fue precursora de otras figuras femeninas relevantes como Catalina de Siena. Cuando Samuel Beyhe bucea en el pasado de esta mujer, olvidada por la jerarquía eclesial del momento, descubre sus secretos. Desde la resolución de misterios como el de una de sus pupilas que da a luz siendo virgen a una gran conspiración.

Les bodes del diable
Proa
Pau Faner
La novela de aventuras escrita por este menorquín multipremiado retrata la Barcelona del siglo XIII bajo la amenaza del diablo. Pero también Marsella, Roma y algunos puntos de Egipto y de Mallorca se ven envueltos en un inquietante misterio que afecta a las vidas de varias personas. Sitúa al lector en el siglo XIII, cuando el amor es puro convenio entre padres y tutores, cuando algunos amantes no renuncian a su libertad a pesar de enfrentarse a terribles castigos y los catalanes se lanzan a la aventura comercial... y el poder demoníaco teje su red.

El llegat de la Vall
La Magrana
Jordi Badia y Luisjo Gómez
Arnau Miró recibe una comunicación notarial en la que le dan a conocer la muerte de su tía y que ha sido nombrado heredero universal. Desde entonces deberá hacerse cargo de la antigua mansión familiar de La Vall de Boí donde vivirá situaciones extremas, persecuciones y misterios que encierran las paredes de la casa. Va a encontrarse con lo mejor y lo peor de su pasado, en un viaje en el tiempo hasta las persecuciones cátaras del siglo XIII.

El descobriment de les bruixes
Edicions 62
Deborah Harkness
Llega a las librerías el próximo 24 de marzo un libro ya publicado en EE. UU. e Inglaterra, donde en pocas semanas fue récord de ventas. Diana Bishop, la protagonista, es una brillante historiadora que un día encuentra un manuscrito medieval. Asimismo, descubre que tiene poderes y que desciende de una larga y distinguida saga de brujas. Aparecen los miembros de las tres especies mágicas que conviven con hombres: los daemons,los vampiros y las brujas.

Cabdills
Acteón
Marc Moreno
Thriller alrededor de la poco conocida leyenda catalana de Soler de Vilardell relacionada con las ambiciones políticas en la Catalunya de hoy. Tras el robo de la espada de Vilardell en un museo, un joven historiador halla documentos que demuestran que la verdadera espada - asociada a los legendarios poderes que ostentaron Jaume I y Lluís Companys-se encuentra en una iglesia de Sant Celoni. La otra es falsa. Surgen entonces, alrededor del protagonista y su trofeo, las presiones de aspirantes a políticos, desde miembros de la Fundación Francisco Franco hasta sectores moderados del nacionalismo.

Prométemeque serás libre
Temas de Hoy/ Columna
Jorge Molist
Una mañana de 1448 una galera pirata asalta el pueblo de pescadores de Llafranc. Ramon Serra muere defendiendo a su familia pero no puede evitar que se lleven a su esposa y su hija. Mientras agoniza le suplica a su hijo Joan, de apenas 12 años, que se cumpla su último deseo: "Prométeme que serás libre". El autor evoca el viaje de Joan buscando esa libertad. Abandonados a su suerte, él y su hermano menor huyen hasta Barcelona, donde conocerán a Anna. Pero la Inquisición cambia de modo dramático su vida y la odisea continúa por Cerdeña, Sicilia, Nápoles, Génova...

No hay comentarios:

Publicar un comentario