viernes, 29 de abril de 2011

Biblioteca virtual: Empresas y Tribulaciones de Maqroll el Gaviero – Álvaro Mutis

PORTAL DE AYUDA

Álvaro Mutis (Bogotá, 1923) se dedicó durante cuarenta años a escribir poesía, hasta que un buen día a los 63 años, publica su primera novela, La nieve del Almirante. La primera de las siete que llegó publicar contando las andanzas de Maqroll el Gaviero, -denominación que recibe el hombre de la gavia, aquel que tenía la posibilidad de ver más lejos en el horizonte-, y cuyo vagabundeo por puertos y mares y recónditos lugares es una de las más apasionantes trayectorias literarias. La vida errante de Maqroll el Gaviero, su rostro castigado por todos los climas y azotado por las tormentas de todos los mares, la desorbitada dimensión de sus sueños, pueblan para siempre la mitología de un estimable y secreto conjunto de lectores.
“Maqroll partía de la convicción de que todo estaba perdido de antemano y sin remedio. Nacemos ya, decía, con vocación de vencidos…Maqroll esperaba de las mujeres una amistad sin compromiso ni tráfico de culpas y siempre acababa abandonándolas…Maqroll en raras ocasiones enfrentaba a sus adversarios; prefería que la vida y las vueltas de la fortuna se encargaran de la lección y el castigo correspondientes…Maqroll olvidaba las ofensas y, por tanto, la venganza…Maqroll carecía por completo de todo sentido del dinero…Maqroll no tuvo jamás lugar sobre la tierra…Maqroll fue un lector devorante” (Abdul Mashur, soñador de navíos)
“Ocho libros en seis años. Basta leer una sola página de cualquiera de ellos para entenderlo todo. La obra completa de Álvaro, su vida misma, son las de un vidente que sabe a ciencia cierta que nunca volveremos a encontrar el paraíso perdido. Es decir, Maqroll no es sólo él, que como con tanta facilidad se dice. Maqroll somos todos, y por eso no puede morir.” (Gabriel García Márquez)
Las novelas de Maqroll: La nieve del almirante (1986), Ilona llega con la lluvia (1988), Un bel morir (1989), La última escala del Tramp Steamer (1988), Amirbar (1990), Abdul Bashur, soñador de navíos (1990), Tríptico de mar y tierra (1993).

No hay comentarios:

Publicar un comentario