domingo, 24 de abril de 2011

Jazz - Henryk Miśkiewicz & Simple Acoustic Trio

Henryk Miśkiewicz & Simple Acoustic Trio

Lyrics (2001)Album registrado en aproximadamente cuatro horas, y en el que tocan músicos pertenecientes a dos generaciones - los jovenes Marcin Wasilewski, Slawomir Kurkiewicz, Michal Miskiewicz y el veterano Henryk Miskiewicz, Lyrics ganó en 2001 el premio "Fryderyk", como "Mejor álbum de jazz polaco del año".

Desde 1994 los músicos del Simple Acoustic Trio han trabajado con Tomasz Stanko como miembros del cuarteto de Stanko. Esta cooperación les sirvió de trampolín para su éxito artístico y comercial; el Tomasz Stanko Quartet ha hecho muchos viajes por todo el mundo.

Stanko argumenta que "en la historia entera del jazz polaco, nunca hemos tenido una banda como esta. Cada día estoy sorprendido por estos músicos. Ellos solamente mejoran y mejoran". Pero el pianista, el bajista y el baterista son mucho más que la "banda de apoyo" de Stanko

El trío es mucho más un grupo, y como los ha observado Don Heckman, repasándolos junto a Stanko, para Los Angeles Times, "sus años juntos han causado un conjunto con un flujo completamente simbiótico creativo, solos que se lanzan por pasos colectivos como la música derramada fluidamente desde una selección dentro de la otra. El juego entre Kurkiewicz y Miskiewicz con una combinación fértil de swing y sutileza…los solos del piano de Wasilewski muestran su talento, una estrella de jazz potencialmente emergente en su propio derecho".

Apunte: conocí el talento de Henryk Miśkiewicz a travez de los discos de Anna María Jopek; el hombre es brillante: melodioso, imaginativo en la construcción de las frases y aquí se me revela como buen compositor ("Lyrics", "Song About Song"), además; es tan bueno en los saxos como con el clarinete bajo (hermoso lo que hace con el clarinete bajo en "Gush"). Por otra parte, también es el padre del baterista Michal Miskiewicz y de la talentosa cantante de jazz/pop Dorota Miskiewicz (a la cual, algún día, deberíamos dedicar un post...). Como verán, estamos hablando de una familia que respira música...
Al Simple Acoustic Trio ya lo conocíamos, nada más que con el nombre de Marcin Wasilewski Trio, que es el nombre que adoptaron una vez que firmaron con ECM. Pues bien, Lyrics es el fruto de la reunión de estos cuatro musicazos, que en apenas cuatro horas de grabación (eso, al menos, cuenta la leyenda) parieron este gran disco, en un alto y parejo nivel, pleno de melodías, buena energía cuando así lo requieren los temas, y siempre buen gusto en los arreglos. Miśkiewicz (padre) es la voz principal del disco pero el piano de Marcin Wasilewski tiene sus momentos destacados. Insisto, otro gran disco del jazz polaco, que por lo general, nunca defrauda.


Track Listing

01. Half-note (Henryk Miśkiewicz) (8:39)
02. Lyrics (Henryk Miśkiewicz) (7:38)
03. Gush (Maria Schneider) (4:42)
04. Furiozi (Marcin Wasilewski) (8:59)
05. Song About Song (Henryk Miśkiewicz) (8:42)
06. Thema From Spartakus (Alex North) (3:45)
07. Gate Of The Happiness (Henryk Miśkiewicz) (6:01)

Artist List

Henryk Miśkiewicz: alt sax, soprano sax, bass clarinet
Marcin Wasilewski: piano
Slawomir Kurkiewicz: bass
Michal Miśkiewicz: drums

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario