viernes, 8 de abril de 2011

Música: Stéphane Spira & Giovanni Mirabassi

Stéphane Spira & Giovanni Mirabassi

Spirabassi (2009)Tenaz es probablemente el adjetivo que mejor describe la naturaleza de Stéphane Spira. Él es uno de los raros jazzmen franceses por haber comenzado tarde en la vida, su carrera como músico. Ahora, con 43 años, él registra su segundo álbum. Para escribir esta nueva página - dedicada a su padre que falleció en 2007 - él invitó a Giovanni Mirabassi, un pianista con un viaje estelar. La gran complicidad entre estos amigos de muchos años, genera un clima que es conductivo para el trabajo al alcance de la mano. Stéphane Spira revela su amor por la composición y la canción, y confirma que él es un artista dotado con una rara personalidad, justo como su compañero.

¿Cuál es el objetivo de la música? Cioran, el gran maestro del aforismo definitivo, tiene una respuesta magnífica: "La música, un sistema de despedida, evoca una especie de física, donde el punto de partida son lágrimas antes que átomos". Aquí, sobre este hermoso registro con una tonalidad tiernamente nostálgica, esto es las lágrimas de un hijo, quién, por medio de su saxofón y la música que lleva dentro, quiere reanimar la memoria de su padre que murió en noviembre de 2007: Max Spira, un carácter terroso de la noche parisina, un anticuario y entusiasta de la música. Uno nunca termina de asimilar la muerte de su padre. Uno aprende, con el tiempo, a domesticar la ausencia, azucarar el sentimiento de echar de menos, a enfrentarse con el vacío. Gracias a la música, sin embargo, uno puede lograr transformar el luto en una celebración y el dolor en un tributo. "Este registro me hizo muy bien", dice Stéphane Spira hoy. "Esto me permitió a girar mi pena en positivo, expresarlo, y luego finalmente terminarlo". Por lo tanto, no es ninguna coincidencia que la grabación abra con «21 place des Vosges», la dirección del último negocio de antigüedades de su padre, y finalice con «Pra dizer adeus» una sublime melodía de Edu Lobo.

En este álbum sin ningún patetismo o efusión narcisista, este «Song for My Father» de una nueva clase, Stéphane Spira, a excepción de una pista de tenor sola («Dear Lord») (de John Coltrane), favoreció al saxofón soprano. "Siento que con este instrumento he encontrado mi verdadera voz, la más natural, la mas íntima. Con él me expreso con más libertad, probablemente porque contrariamente al tenor, hay menos nombres que dominan su historia y atan mi inspiración. Recientemente me di cuenta que cuando me invitan a tocar con otros músicos, espontáneamente tomo a mi tenor. Sin embargo, cuando realmente trabajo sobre mi propia música, oigo el soprano muy rápidamente".

Para este primer dúo con Giovanni Mirabassi, el empleo del soprano apareció como "una evidencia flagrante", ya que la voz es precedente sobre cualquier otra prioridad musical. "Amo cantar", declara Spira. "Declaro haber sido igualmente influenciado por Shirley Horn, John Coltrane, Carlos Jobim y Miles Davis".

El mismo estándar lírico es verdadero para Giovanni Mirabassi. Este es un pianista que no tiene igual cuando hace cantar su teclado con el arte sutil del desliz melódico y el colorido armónico, tan nacarado como un crepúsculo Toscano. Algo puede pasar, cada uno de los dos cómplices constantemente tiene que estar al acecho y perfectamente estar sintonizado con el otro. La debilidad más leve de presencia es fatal. La debilidad más leve de atención es inmediatamente audible. El doble juego es profético. Es porque el dúo viene bajo el arte de la más íntima conversación. Esto requiere el saber como escuchar y hablar al mismo tiempo. Sólo la música permite tal milagro.

El principal éxito de "Spirabassi" está basado en el hecho de que el diálogo es perfectamente equilibrado en todas las pistas. Ninguno de ellos alguna vez trata de asumir por sobre el otro. La única cosa que cuenta es el discurso de dos voces. Stéphane confiesa, "era como si una cierta magia ocurriera entre nosotros durante la grabación. Giovanni, por su fluidez de canto, queda lejos de ser un simple acompañante, se presenta como su mejor ventaja. De la misma manera, mi música y composiciones apuntaban a permitirle expresarse tan libremente como sea posible. “¡El desafío de la interacción triunfante aquí completamente es vencido! Para sumarlo todo en una sentencia, Cioran, otra vez, encontró una expresión mágica: "Sólo la música alguna vez puede crear una obligación indestructible entre dos personas".

Fuente para la reseña: Pascal Anqueti para http://deghelt-productions.com/artists/spirabassi/spiradownload/files/spirabassi-by-anquetil.pdf

Apunte: Bello disco para apagar las voces internas que nos atormentan, los hechos que nos abruman, la gente que nos lastima (gente sin swing, como dijo alguna vez Fito)...bello disco para olvidarse de todo, aunque sea por un rato.

Track Listing

01. 21 Places Des Vosges (6:53)
02. Twilight Song (6:50)
03. Spirabassi (2:49)
04. Alfonsina y el mar (6:01)
05. N.Y. Time (3:31)
06. Dear Lord (5:22)
07. Samba Phil (3:32)
08. Sabiha (6:08)
09. Mata Hari (4:11)
10. Pra Dizer Adeus (6:25)

Artist List

Stéphane Spira: saxophones
Giovanni Mirabassi: piano

Link de descarga
Password: musicaquecuelga.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario