lunes, 4 de abril de 2011

Música: Thierry Lang

Thierry Lang

Lyoba Revisited (2010)Las canciones de los pastores como elegías de jazz, la ejecución lírica del piano, violoncelos que interpretan como un coro masculino, y un flugelhorn que irradia una aura alphorn**: Lyoba suena silenciosamente, lamentablemente, y con un sentimiento excepcional. La música de Suiza no está limitada a los gustos de sus compatriotas; más bien esto tiene un sonido de jazz universal para el mundo entero. Junto a George Gruntz, Thierry Lang es el de mayor suceso del jazz suizo, y en cualquier parte donde el pianista se haya presentado con su música en vivo, ha dejado un público cautivado. Con el apoyo de la Fundación Cultural Migros, Lang grabó dos álbumes “Lyoba” entre 2008 y 2009, ahora con Lyoba Revisited, ACT ha hecho posible acercar el proyecto de Lang a oídos internacionales, con una visión nueva y más madura.

Con una formación insólita, "el tranquilo poeta que gusta escuchar a los sonidos de atrás y acaricia las teclas del piano" (Neue Zürcher Zeitung) transforma estas melodías fol. del Cantón de Fribourg en fina música de jazz de cámara de insólita belleza. Y con el movimiento de las melodías, la clase de los arreglos y los músicos - no es menor la parte del flugelhornista Matthieu Michel - hace seguro que esta belleza tenga una intensidad existencial. Thierry Lang ha trabajado sobre melodías de la región de Fribourg en el oeste de Suiza, la misma área donde se produce el queso gruyére. El pianista, que ha estudiado clásico y jazz, ha estado implicado con esta música durante mucho tiempo, ya que él mismo proviene de esta área. En la primera mitad del siglo XX, había un sacerdote de esta región con el nombre de Joseph Bovet. Era especialmente conocido por sus composiciones de cuatro partes para coros masculinos. Las melodías de Joseph Bovet (con uno de sus compatriotas espirituales, Pierre Kaelin) son todavía enormemente populares- Thierry Lang les llama standards suizos: "La gente canta estas melodías con la devoción y desde el corazón; para ellos estas canciones se parecen casi al rezo."

La instrumentación en Lyoba Revisited es en particular interesante, y es la parte en que se diferencia de otras grabaciones de jazz de cámara. A los instrumentos tradicionales de jazz, como el piano, bajo, y flugelhorn, Lang ha añadido cuatro violoncelos, que en su gama y carácter vienen muy cerca de la voz masculina, y por lo tanto, son capaces de emular fielmente el tono de las composiciones originales de Bovet. Lang no usa batería en esta formación. Él dijo que no quiso usar cualquier dispositivo estilístico que impusiera una estética de jazz convencional en las piezas originales. Uno de las piezas se llama "Ranz des vaches", una canción tradicional con la que solía llamarse a las vacas a los puestos para ser ordeñadas. Tal llamada a los animales, en la cual la palabra celta que dio nombre al proyecto de Thierry Lang - "loba" - es usada, era algo sobre lo que Joseph Bovet también había trabajado. La canción de coro de Bovet se hizo casi un himno nacional para la Suiza de habla francesa. "Ranz des vaches" es la primera composición del presente CD. Y hay otra razón para esto: una aura mística pura y simple, envuelve las canciones de pastores. Jean-Jacques Rousseau declaró en su diccionario de música que en el siglo XVIII prohibieron que los soldados suizos cantaran "Ranz des vaches". Temían que estas canciones debilitaran la voluntad de los soldados para luchar, por hacerlos nostálgicos. Sólo una música con un considerable poder sugestivo podría hacer tal cosa. Y estas cualidades también perduran en los arreglos de Thierry Lang.

Hay una facilidad natural y asombrosa en la forma que los violoncelos trabajan junto a los otros tres instrumentos. Las voces de los violoncelos fluyen orgánicamente una dentro de otra. Ellos se revelan con gracia - tal como lo hacen las grabaciones de coro de Abbé Bovet. El piano une acentos “jazzy” expresivos con la armonización sutil, el bajo de Heiri Känzig añade una fina y templada fundación propulsiva para los temas, y la ejecución del flugelhorn de Mathieu Michel despliega una completamente única magia melódica. Michel es un virtuoso de finos tonos modulados; y los produce sin bravuconería, como la voz del flugelhorn con cuidado se eleva sobre otros instrumentos, como un aliento inminente, un eco sutil de las montañas. A veces este instrumento de metal suena muchísimo a un alphorn. Y al mismo tiempo esto es simplemente un brilantemente tocado flugelhorn de jazz. La delicadeza del equipo de los tres hombres, intrincadas armonías garantiza una amplia gama de colores - aún los ritmos de tango no se sienten fuera de lugar a la par del sonido ingenioso de los Alpes.

Un crítico llamó estos temas “música para el nostálgico", y Lyoba Revisited es música llena del calor, la magia y la sutileza que inmediatamente recuerda a los prados y las montañas de su lugar de origen. Hay también un elemento de apacible humor, insinuado en la última pista que es dedicada "Le Moléson", un famoso pico de los Alpes suizos. Más que esto sin embargo, es atrapante, música persuasiva, y al escucharla despertará el sentido de nostalgia por otras patrias, tal como la Suiza deseada. Incluso cuando uno no tiene ninguna cuenta bancaria allí.

Fuente para la reseña: http://www.actmusic.com/pdf/ACT_9486-2_PFE.pdf

**Alphorn: instrumento de viento, de madera, usado en los Alpes Suizos

Apunte: tanto se ha hablado por estos días en nuestro país sobre Suiza y su relación con algún personaje público nuestro, que creí conveniente colaborar poniendo paños fríos escuchando al suizo Thierry Lang y a los músicos que lo acompañan, haciendo música con el único objetivo de alcanzar la belleza como fin en si mismo. Ideal para escuchar en un día feriado, especial como el del 24 de Marzo, donde tal vez, nos ayude a reflexionar, no olvidar y aprender de los tiempos pasados, por más duros que estos hayan sido.

Track Listing

01. Le Ranz des vaches (7:34)
02. L’Immortelle de Jean (10:15)
03. Le vieux chalet (6:29)
04. Rêver (6:05)
05. Chante en mon choeur pays aimé (5:48)
06. Adyu mon bi payi (7:38)
07. A Star To My Father (4:49)
08. NAN (4:58)
09. Nouthra Dona di Maortsé (7:29)
10. La Montagne (5:48)
11. A Moléson (2:16)

Artist List

Thierry Lang: piano
Matthieu Michel: flugelhorn
Heiri Känzig: double-bass
Daniel Pezzotti: cello
Andi Plattner: cello
Daniel Schaerer: cello
Ambrosius Huber: cello

Link de descarga

Password: musicaquecuelga.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario