miércoles, 18 de mayo de 2011

Philip Roth, premiado con el Booker

"Dejé mi casa para salir por el mundo, y después he pasado el resto de mi vida escribiendo sobre mi casa"




http://www.publico.es/culturas/376965/philip-roth-premiado-con-el-booker



El escritor estadounidense Philip Roth (Nueva Jersey, 19 de marzo de 1933) se ha alzado entre un total de 13 candidatos como el ganador del prestigioso premio internacional de literatura Booker, según ha anunciado la organización del galardón en la Ópera de Sydney (Australia).
Cada dos años, son muchos los escritores que presentan sus novelas de ficción a concurso para conseguir el galardón, que está dotado con 68.400 euros. La condición es que los trabajos estén editados en inglés o que hayan sido ampliamente traducidos a esa lengua, aspecto con el que se mostró satisfecho Roth al asegurar que "uno de los placeres especiales" de publicar en esta lengua universal es saber que ha sido leída en todo el mundo, "a pesar de los quebraderos de cabeza de traducción que entraña".


Por el camino se han quedado grandes nombres de la literatura actual, entre los que destaca el nombre del español Juan Goytisolo, además del libanés Amin Maalouf, el inglés John le Carré o el chino Wang Anyi.
El autor de novelas como El lamento de Portnoy (1969), Némesis (2010) o la trilogía norteamericana compuesta por Pastoral americana (1968), Me casé con un comunista (1998) y La mancha humana (2000), ha obtenido a lo largo de su vida varios premios en reconocimiento a su pluma. Su literatura, inspirada habitualmente en sus orígenes judíos, le ha merecido el galardón francés Médicis a la mejor novela extranjera, en dos ocasiones el británico WH Smith, y los norteamericanos National Book Award for Fiction, National Book Critics Circle Award y Pullitzer.
"Durante más de cincuenta años, los libros de Philip Roth, de raíces judías, han estimulado, provocado y divertido a una audiencia enorme y cada vez mayor", ha comentado el presidente del jurado, Rick Gekoski, quien asegura que la imaginación del escritor "no sólo ha transformado nuestra idea de la identidad judía sino que ha reanimado el género de la ficción y no sólo la ficción estadounidense".
"Su carrera es impresionante por cuanto comenzó ya a un alto nivel y no ha dejado de mejorar. Cumplidos los cincuenta y los sesenta, cuando la mayoría de los novelistas comienzan a declinar, ha escrito una serie de novelas de la máxima calidad", ha añadido Gekoski.
Roth, por su parte, se ha mostrado "encantado" de recibir el premio, que le será entregado el próximo 28 de junio en Londres.
El novelista ha sido considerado por el crítico literario Harold Bloom como uno de los cuatro mejores escritores estadounidenses vivos que continúan con su trabajo, junto a Don DeLillo, Corman McCarthy y Thomas Pynchon.


El novelista estadounidense Philip Roth (New Jersey, 1933) ha ganado este miércoles el premio Man Booker International, según anuncia la organización en un comunicado. Roth, eterno candidato al Premio Nobel, competía con otros trece escritores, entre ellos el español Juan Goytisolo, el libanés Amin Maalouf, la italiana Dacia Maraini, la estadounidense Anne Tyler y los británicos James Kelman y Philip Pullman.

El anuncio del premio, que se concede cada dos años a un autor vivo por el conjunto de su obra escrita en inglés o ampliamente traducida a ese idioma y que está dotado con 68.000 euros, se ha hecho público durante una conferencia de prensa celebrada este año en la ópera de Sydney. Al anunciar el ganador, Rick Gekoski, presidente del jurado, ha señalado que la obra de Roth ha "estimulado, divertido y provocado a un público que continúa creciendo desde hace 50 años". Además, ha admitido que "su imaginación no sólo ha cambiado nuestra idea sobre la identidad judía, sino que también ha reanimado la narrativa dentro y fuera de Estados Unidos. Su carrera es tan notable que empieza ya a un nivel muy alto para no luego continuar mejorando con cada obra. Entre los 50 y los 60 años, cuando la mayoría de novelistas están en declive, escribió una serie de novelas de la más elevada y duradera calidad. De hecho, su título más reciente,
Némesis (2010), es más fresco, memorable y vivo que nada de lo que haya escrito. El suyo es un logro asombroso".

En enfecto, Némesis se ha convertido en un hito en la trayectoria de Roth, que tras las malas críticas recibidas por su libro anterior, La humillación, fue alabada por los expertos. De este libro dijo El Cultural: "Nos encontramos con el mejor Philip Roth, narrador ágil e intuitivo, capaz de crear personajes y ensartarlos en una trama donde no hay elementos innecesarios ni digresiones que afecten a la unidad del relato. Es una novela extraordinaria, donde Roth demuestra su talento como narrador y su compromiso con los grandes temas de la literatura".

Autor de 31 novelas hasta la fecha, Roth ha agradecido al jurado este reconocimiento: "Uno de los placeres que he vivido como escritor es que mi trabajo se haya leído internacionalmente, a pesar de todos los problemas que conlleva la traducción. Espero que el premio me traiga la atención de nuevos lectores de todo el mundo que no estén familiarizados con mi obra. Es un gran honor y estoy encantado de recibirlo".
Algunas frases de Philip Roth en El Cultural

"Dejé mi casa para salir por el mundo, y después he pasado el resto de mi vida escribiendo sobre mi casa"

"Una y otra vez he creado en mis novelas autobiografías alternativas. En esto probablemente no me diferencio demasiado de la mayoría de escritores. Creamos mundos que no hemos visitado, crisis que no hemos vivido, peligros con los que no nos hemos enfrentado"

"Sin el 11-S probablemente no hubiéramos vivido ninguna guerra en Afganistán. Evidentemente, Bush quería declarar la guerra a Iraq desde que empezó su mandato. Aun sin los atentados, este Gobierno hubiera encontrado pretextos para ocasionar daños en el mundo, los que actualmente está causando"

"Tenemos que estar agradecidos por cada momento en que la historia le deja a uno en paz"

No hay comentarios:

Publicar un comentario