jueves, 12 de mayo de 2011

Rafał Sarnecki Quartet

Songs from A New Place (2008)


Rafał Sarnecki es un guitarrista de jazz, compositor y arreglador nacido en 1982 en Varsovia, Polonia. Comenzó a ganarse el reconocimiento en Polonia después de su éxito en "International Jazz Guitar Competition - Guitar City 2002" en Varsovia, donde recibió el primer premio.

En 2005 se mudó a Nueva York donde recibió una alta beca en el prestigioso programa de Jazz y Música Contemporánea de la New School University de Manhattan. En 2008 terminó su grado de estudiante en la New School con honores académicos. En 2010 recibió su grado MA en performance de jazz de la Aaron Copland School of Music, también de Nueva York.
http://musicaquecuelga.blogspot.com/2011/04/rafa-sarnecki-quartet.html

Rafał ha actuado en 8 países europeos y ha girado por las costas Este y Oeste de los E.E.U.U.. Ha estudiado con algunos de los más grandes músicos de la escena neoyorquina, tales como: Paul Bollenback, Buster Williams, Reggie Workman y Peter Bernstein.

En Enero del 2008, Rafał grabó su primer CD, “Songs From a New Place”. El CD incluye composiciones originales de Rafał, y fue lanzado a la venta en Octubre del 2008. En Febrero de 2009 fue nominado para el premio FRYDERYK 2009, el cual es la versión polaca del premio Grammy que se da en E.E.U.U. En Enero del 2010 Rafał grabó su segundo álbum como líder de su propia banda titulado “The Madman Rambles Again”. El álbum fue lanzado a la venta en Febrero de 2011 por el sello Fresh Sound New Talent.

Actualmente vive en Brooklyn, componiendo música y actuando con una variedad de grupos, incluyendo: Lucas Pino Nonet, Majid Khaliq Group, Danielle Freeman OperaJazz Quartet, Woogie Lee Quartet, y su propio grupo Rafał Sarnecki Sextet.

Notas de prensa

"Las composiciones originales de Sarnecki combinan el lirismo altisonante de cultura polaca con una idiosincrásica, profundamente desarmante, manera de construir largas y cuerdas frases musicales” - Howard Reich, ChicagoTribune

"La joven energía que emana de cada nota en el CD, se corresponde perfectamente con la sorprendente madurez musical del líder, tanto a nivel composicional como en su narrativa dramática y sus frases individuales.” - Konrad Zywiecki, Jazz Forum

“Es sorprendente que este joven artista tenga tanto para decir... cuando usted lo oye, esto se lleva su aliento.” - Rzeczpospolita
Apunte: De movida, Songs from A New Place atrae la atención de inmediato con las buenas intervenciones de Sarnecki, Kaczmarczyk y, fundamentalmente, ese gran baterista que es Łukasz Żyta en "Living Like Weasels" que rebosa de energía bop. "Song From A New Place" es una especie de balada en la que Kaczmarczyk y Sarnecki alternan buenos solos para volver a reunirse tocando al unísono el leiv-motiv del tema. "Auguries Of Innocence" es otra excelente pieza que va ganando potencia con los buenas intervenciones solistas de los músicos: Sarnecki construye frases para los diferentes estados de ánimo que muestra el tema, Kaczmarczyk aporta calor, velocidad y virtuosismo y Łukasz Żyta mantiene una tensión expectante desde los platillos, remarca con los tambores. Epa! Me doy cuenta que estoy relatando cada tema y creo que no tiene sentido, porque es un disco donde todos los temas tienen algo para decir, no pasan de manera intrascendente. Sarnecki es un buen compositor dentro del jazz mainstrean (por así decirlo), prolijo e inventivo en su manera de tocar y además está acompañado por excelentes músicos (les recuerdo que a Kaczmarczyk ya lo teníamos de haberlo escuchado en el excelente Complexity In Simplicity donde también toca Sarnecki y un seleccionado de los mejores músicos polacos; como siempre les digo, si lo pasaron por alto les recomiendo volver a él...). Qué más puedo decir, salvo desearles que disfruten la audición???

Track Listing

1. Living Like Weasels (6:38)
2. Song From A New Place (7:00)
3. Auguries Of Innocence (6:12)
4. If I Speak With The Tongues Of Men And Of Angels (6:13)
5. Jazz Physics (8:36)
6. On Green Dolphin Street (8:06)
7. Rockalypso (6:35)
8. Instructions From The Mathplanet (8:10)
9. Squirrel (Forest Fire) (8:15)

Artist List

Rafał Sarnecki: guitar
Paweł Kaczmarczyk: piano
Wojciech Pulcyn: double bass
Łukasz Żyta: drums
Thomas Abbott: flute (7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario