miércoles, 13 de julio de 2011

Las mejores exposiciones para los días de calor

Fotografía íntima, hiperrealismo al óleo o tesoros de civilizaciones milenarias son algunos de los planes para disfrutar la parte artística del verano en el territorio nacional o internacional.

WENDY ÁLVAREZ / ALBERTO G. PALOMO -
Conozca las exposiciones que estarán abiertas este verano: París, Roma, Bruselas, Oslo, Londres, Viena, Nueva York, México DF, Madrid, Castilla y León, Bilbao, Valencia, Barcelona, Vitoria, Alicante, Málaga y Cartagena.
Centros de arte, galerías y museos donde resguardarse del calor veraniego y aprovechar alguna de las exposiciones que han programado para estos meses. Si viajas por Europa o más allá, aquí van algunas propuestas...
      Picasso con Jaqueline bailando en el taller del artista
       
      Picasso con Jaqueline bailando en el taller del artista-
      La Gran Vía madrileña pintada por Antonio López
       
      La Gran Vía madrileña pintada por Antonio López-
      París
      Mayas: del amanecer al atardecer
      El Museo de Quai Branly ofrece un viaje a través del tiempo a la civilización más desarrollada de Centroamérica: los mayas. Se podrá conocer su tradición, su cultura, su vestimenta, sus costumbres y sus creencias. La colección permanecerá abierta hasta el 2 de octubre.

      De Botticelli a Barceló
      Con 60 dibujos fechados desde la Edad Media, Botticelli, Degas, Robert Barry y Miquel Barceló ofrecen un fascinante recorrido por el proceso de evolución del papel y su adaptación a las distintas necesidades expresivas del arte. La exposición estará hasta el próximo 5 de septiembre en el Museo del Louvre.
      Roma
      Caravaggio y su obra cumbre al descubierto
      En homenaje al IV centenario de la muerte de Michelangelo Merisi, Caravaggio, el Museo Nacional del Palacio de Venecia expone los resultados de un estudio hecho a los lienzos de la Capilla Contrarelli de la Iglesia de San Luis de los franceses. Hasta el 15 de octubre.
      Bruselas
      Horta en exhibición
      En celebración al 150 aniversario del nacimiento de Víctor Horta (1861-1947), el Museo de Arte Antiguo, perteneciente a los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, acoge una exposición especial sobre este arquitecto modernista. Los visitantes podrán conocer in situ la reconstrucción de la fachada del demolido Hôtel Aubecq de Horta. Hasta el 9 de octubre.
      Oslo
      Noruega en la retrospectiva
      Hasta el 11 de septiembre, el Museo Nacional de Arte, Arquitectura y Diseño mantendrá abierta al público la exposición dedicada a Erik Werenskiold (1855-1938), un fiel ilustrador de la austera vida rural noruega y de sus historias populares.
      Londres
      Una mirada a la obra de Miró
      La Tate Modern expone hasta el 11 de septiembre 'Miró: La escalera de escape'. La muestra está considerada como el evento más grande dedicado al pintor catalán desde su fallecimiento, hace 28 años. La exposición permite hacer un recorrido por los inicios del pintor, su travesía surrealista y su etapa final. Destacan sus trágicos Lienzos Quemados y los cinco enormes trípticos.
      Viena
      De Monet a Picasso
      40 nuevas pinturas de la colección de Rita y Herbert Batliner acaban de añadirse al patrimonio del Albertina Museum de Viena. Monet, Renoir, Cézanne, Matisse o Picasso se encuentran entre los artistas que recoge esta colección en exposición permanente.
      Bienal de Venecia 2011
      Hasta el 27 de noviembre permanece abierta las 54ª Exposición Internacional de Arte. La muestra permite un recorrido por el arte y cultura del mundo. Con motivo de esta celebración en distintas parte de la ciudad se han organizado unos 40 eventos artísticos.
      Nueva York
      Hals y su retrato holandés
      Este 26 de julio el Metropolitan Museum of Art estrena una exposición de la obra del pintor Frans Hals (1582-1666), quien junto a Rembrandt retrató la llegada de los holandeses a Nueva York. El museo neoyorquino, que posee las mejores colecciones de Hals en Norteamérica, exhibirá 13 de sus pinturas.
      Ai Weiwei en la ciudad que nunca duerme
      La Asia Society ofrece la oportunidad de hacer un recorrido por la vida de Ai Weiwei en el Nueva York de los años ochenta. Sus experiencias personales, pensamientos y actitudes aparecen plasmadas en las 227 fotografías instantáneas tomadas por el célebre artista chino. La muestra permanecerá en exposición hasta el próximo 14 de agosto.
      México DF
      Slim y su colección
      El Soumaya es el museo del hombre más rico del planeta, Carlos Slim. En él se exponen las casi 60.000 piezas artísticas de su inventario. Slim posee obras de centenares de creadores, incluida una de las colecciones de esculturas de Rodin y cuadros de Filippo Lippi, Van Gogh, El Greco y Miró.
      ESPAÑA
      Y si no planea salir de España y le apetece algo más que playa y sol, aquí están las exposiciones más sonadas de la península...
      Madrid
      Tesoros de Polonia en el Palacio Real
      La Dama del Armiño, uno de los pocos retratos que pintó Leonardo Da Vinci, visita por primera vez España en una muestra que abarca 400 años de arte polaco importadas desde el Museo Nacional de Cracovia hasta el Palacio Real. Se podrá visitar hasta el 4 de septiembre.
      Antonio López en el Thyssen
      Hasta el 24 de septiembre el hiperrealismo de Antonio López se exhibirá en el Museo Thyssen-Bornemisza, casi dos décadas después de su última retrospectiva. La muestra contiene óleos, grabados y esculturas escogidas por el propio autor.
      Arte Soviético de vanguardia
      Hasta el 18 de septiembre en el CaixaForum de Madrid se puede visitar una exposición sobre el arte soviético en el periodo de las vanguardias bajo el título de 'Construir la Revolución: Arte y Arquitectura en Rusia, 1915-1935'. Ofrece fotografías, dibujos, pinturas y maquetas de esa época.
      Historia del paisaje en el Prado
      Con el nombre de Roma: Naturaleza e ideal, el Museo del Prado abre las puertas de una exposición que muestra la evolución del paisaje en el arte italiano del siglo XVII. Está programada hasta el 25 de septiembre.
      Ligia Page y Yayoi Kusama en el Reina Sofía
      El museo madrileño abre sendos espacios a la obra de Ligia Page, pionera del arte contemporáneo brasileño, y a la artista japonesa Yayoi Kusama y sus dibujos terapeúticos. La primera estará hasta el 3 de octubre y la segunda hasta el 12 de septiembre.
      Castilla y León
      La época de oro de la pintura portuguesa
      El siglo dorado de la pintura portuguesa 1450-1550 se desvela en una exposición que permanece abierta hasta el próximo 2 de octubre en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio, en Valladolid. La muestra recoge 48 tablas traídas de diversos museos de Portugal, entre las que se encuentran algunos de los retablos más bellos de la época, junto con obras menos conocidas que se han restaurado.
      La pintura española en el siglo XXI
      Ficciones y Realidades es el nombre de una exposición artística que propone el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid. En total 67 obras plasman la escena creativa española de la primera década del siglo XXI que se podrá ver en las salas 4, 5, 8 y 9 del museo.
      Gritos en el MUSAC
      17 artistas internacionales ofrecen distintos puntos de vista de este gesto primigenio en distintos terrenos y expresiones. Gritos de dolor, socorro o de clamor político que regeneran el clásico de Munch. Hasta enero de 2012, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.
      Exposición fotográfica de Roland Fischer
      La mayor exposición del fotógrafo alemán Roland Fischer recopila toda su obra desde 1980 hasta 2010. 30 años de trayectoria en la que resaltan sus retratos realizados en piscinas de Estados Unidos y China. La exhibición permanecerá abierta hasta el 23 de octubre en el centro de arte DA2 de Salamanca.
      Bilbao
      Abstracción de mitad de siglo en el Guggenheim Bilbao.
      Una selección de las obras de creadores norteamericanos y españoles de arte abstracto durante las décadas de los cincuenta y los sesenta ocupará la sala principal del Guggenheim Bilbao hasta enero de 2012.
      Valencia
      Exposición gigante de Brasil
      Gigante por su propia naturaleza. Así ha denominado el IVAM a una colección hilvanada por el ritmo que recorre el vasto territorio de un país que busca hacerse un hueco en el panorama del arte contemporáneo. Se puede visitar hasta mediados de julio.
      Barcelona
      Tras los rastros de Courbet
      Hasta el 24 de julio se puede visitar la exposición titulada Realismo: la imprenta de Courbet en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. Otra cita más con el realismo descarnado del pintor francés François Courbet.
      El origen de un genio
      Los años que pasó Pablo Picasso en París, de 1900 a 1907, y el descubrimiento de la ciudad y sus artistas llegan a Barcelona desde el Museo Van Gogh de Ámsterdam con algunas obras de Van Gogh como propina. La exposición la acoge el Museo Picasso.
      Vitoria
      Ángel Marcos, Rabo de Lagartija
      Una exposición de fotografías del artista vallisoletano se mostrará durante todo el verano, acompañada de diversas actividades. En el ARTIUM de Vitora hasta principios de septiembre.
      Alicante
      San Petersburgo se traslada a Alicante
      El Museo Estatal del Ermitage se ha afincado en Alicante a través de una de las exposiciones arqueológicas más importantes del mundo, que ayuda a conocer mejor la historia de Rusia. Ermitage. Tesoros de la arqueología rusa en el Marq estará hasta octubre en el Museo Arqueológico de Alicante.
      ¿En qué cree García-Alix?
      El paraíso de los creyentes es la nueva creación de Alberto García-Alix. Una exposición de 66 fotografías que construyen un poema visual y que, hasta que se publiquen en formato libro y DVD, se pueden ver en lo que queda de julio en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante.
      Málaga
      Picasso fotografiado
      La intimidad de Picasso en su taller o en instantáneas cotidianas a través de la cámara de David Douglas Duncan invaden el museo que lleva su mismo nombre en la ciudad andaluza hasta el 25 de septiembre.
      Cartagena
      Neorrealismo entre música
      Dentro de la programación del Festival La Mar de Músicas está prevista una retrospectiva con fotografías del italiano Nino Migliori que congela en imágenes situaciones y costumbres humanas de la posguerra en Italia, país invitado en esta edición.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario