martes, 29 de noviembre de 2011

Cultura vuelca fondos de la Filmoteca en su canal de YouTube

La mayoría de las 93 películas incorporadas a internet pertenecen a la Guerra Civil

ACB
Ramón Gómez de la Serna, en su genial monólogo para la película «El orador», de 1928
Los fondos de la Filmoteca contienen cosas que no creeríais. Por supuesto, incluyen estampas de Alfonso XIII por toda España, maniobras del Ejército, noticiarios previos al NODO y demostraciones sobre asombrosos inventos, como globos aerostáticos. Rastreando un poco, tampoco demasiado, se pueden encontrar maravillas como la película «El orador o la mano», de 1928, en la que Ramón Gómez de la Serna se convierte en el perfecto charlatán de feria, capaz de vendernos dos clases de monóculos: uno sin cristal, para ver en relieve, y otro «de nuevo rico»,. También es capaz de imitar el canto del gallo y de glosar las maravillas de «la mano convicente», una especie de guante gigante, imprescindible para seducir y hasta para sedar a las masas. Un maestro, del que deberían aprender los modernos monologuistas.

Entre los fondos, volcados ahora en YouTube en el canal del Ministrio de Cultura, también destaca la película «Esencia de verbena», subtitulada «Poema documental de Madrid en 12 imágenes», con estampas de las verbenas más castizas: San Antonio, San Isidro, San Lorenzo, el Carmen, la Paloma… y las barracas y ferias que se montaban, como el «Pabellón Liliputienses» con mujeres diminutas que bailan el charlestón.
En total, el Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales ha incorporado una selección de 93 documentos fílmicos. Los títulos disponibles en YouTube pertenecen a las colecciones del archivo histórico y al fondo sobre la Guerra Civil y se acompañan de una detallada ficha técnica y descriptiva.
El grupo más numeroso de imágenes pertenece a la Guerra Civil y reproduce en buena parte el trabajo realizado en la Filmoteca Española para el programa de televisión y la edición del DVD «La Guerra Filmada».

No hay comentarios:

Publicar un comentario