jueves, 24 de noviembre de 2011

Pat Metheny: «Carezco de prejuicios»

http://www.abc.es/20111118/cultura-musica/abci-metheny-jazz-201111171724.html

El guitarrista, cita obligada en cualquier festival de jazz, visita ahora Madrid (y estará en Barcelona el 24/11) en orden de trío, junto a Larry Grenadier y Bill Stewart, una feliz combinación de modernidad y clasicismo

LUIS MARTÍN
Con 57 años, natural de Missouri, el guitarrista Pat Metheny es una cita obligada en cualquier festival de jazz. Ha publicado, desde 1976, casi tres decenas de discos, ha intervenido en más de sesenta trabajos de otros intérpretes y ha producido a figuras como Michael Brecker y Noa. Su último álbum, «What’s it all about», le muestra en solitario; sin embargo, Metheny nos visita ahora en orden de trío, junto a Larry Grenadier y Bill Stewart, una feliz combinación de modernidad y clasicismo.
«Cualquier gira de conciertos –declara–, siempre es un placer para mí. No obstante, si me acompañan grandes de la música como Bill Stewart y Larry Granadier, el asunto se convierte en un privilegio. Nos conocemos desde hace tanto tiempo, son tantas las experiencias que hemos vivido juntos, que estar con ellos es lo más parecido a un regalo. Nuestro repertorio es amplio, podemos llevar a escena incluso versiones de mi último disco. Pero teniendo en cuenta que, a diferencia del intimismo que se respira en ‘‘What’s it all about’’, ahora somos un trío, los temas que he escrito a lo largo de mi carrera para este formato tienen gran importancia. Esta gira es lo más parecido a un camino de ida y vuelta a través de los años, partiendo de ‘‘Bright size life’’, mi primer disco de 1976».

Bright size life
Las razones que propician este cambio de formación están también relacionadas con el «amplio» concepto que tiene Pat Metheny de la música: «Es cierto, carezco de prejuicios y soy muy curioso. Desde que alcanzo a recordar, he tratado de convertir en sonido todo aquello que he encontrado a mi paso. Y, aunque soy consciente de que para mucha gente este proceso puede resultar complejo, para mí ha sido natural ver las cosas desde ángulos muy diferentes. Creo que son más los aficionados que me conocen y reconocen en cada una de estas diferentes visiones, que los que, puntualmente, no entienden lo que hago».

What it's all about - 2011

Honestidad

Pat Metheny es uno de los guitarristas de jazz más originales y populares del momento, pero sabe lo que debe a sus predecesores: «Wes Montgomery sobre todo; su música fue mi escuela. Crecí escuchándole a él y a otros guitarristas como Jim Hall o Tal Farlow. Y todo lo aprendido acabó procesándose en mi personalidad y traduciéndose en mi trabajo». Reconocido por los aficionados al rock y admirado por compositores minimalistas como Steve Reich, Metheny dice no querer saber nada de estilos: «Jamás pienso en estos términos. No me gusta compartimentar la creatividad. Soy consciente de que eso siempre va a generar un puñado de discusiones político-culturales, pero me interesa más la música y la honestidad que debo mantener para con ella. Herbie Hancock o Stevie Wonder son dos grandes del piano, independientemente del estilo que, en cada momento, practiquen».
No parece preciso revelarle, finalmente, que sus visitas a nuestro país son siempre muy esperadas y seguidas por un colectivo muy numeroso de incondicionales, sencillamente porque parece saberlo: «España ha sido siempre uno de mis lugares preferidos para actuar. Cuando se acerca una gira me hace feliz saber que voy a recalar aquí. Es un honor que al público español le guste lo que hago y solo espero no defraudarle nunca».

No hay comentarios:

Publicar un comentario