jueves, 19 de abril de 2012

Masificación y frivolidad

El escritor durante un discurso en marzo | Paolo Aguilar
El escritor durante un discurso en marzo | Paolo Aguilar
Mario Vargas Llosa critica la degradación del concepto de cultura y la entronización de los espectáculos o la 'cultura del gran público' en su nuevo libro, 'La civilización del espectáculo', publicado esta semana por la editorial Alfaguara.
Seis son los bloques en los que vertebra el escritor la metamorfosis del concepto de cultura, aunque todos ellos muestran la evidencia de que se está ante un irrefrenable cambio de paradigma cultural. En sus páginas, el Nobel hace una dura radiografía sobre el mundo actual, en el que la creciente banalización del arte y la literatura o el cine hace que triunfen todos los productos 'light', ligeros o fáciles.
En su nueva obra, que estaba escribiendo en Nueva York cuando recibió la noticia de que había conseguido el Nobel de Literatura, señala: "No es extraño que la literatura más representativa de nuestra época sea la fácil, una literatura que sin el menor rubor se propone ante todo, sobre todo y casi exclusivamente, divertir"
Según Vargas Llosa, "este pequeño ensayo" no aspira a abultar las numerosas interpretaciones sobre la cultura contemporánea, "solo quiere dejar constancia de la metamorfosis que ha experimentado lo que se entendía por cultura cuando mi generación entró a la escuela o a la universidad y la abigarrada materia que la ha sustituido, una impostura que parece haberse realizado con facilidad".

Masificación y frivolidad

Asimismo, denuncia la "masificación" y la "frivolidad" de la cultura de nuestro tiempo, en donde los deportes han adquirido "una importancia que en el pasado solo tuvieron en la antigua Grecia". En este sentido, asegura que los grandes partidos de fútbol sirven sobre todo como "pretexto y deshago a lo irracional, de regresión del individuo a su condición de parte de la tribu o de pieza gregaria en la que amparado en el anonimato cálido de la tribuna, el espectador da rienda suelta a sus instintos agresivos de rechazo al otro".
Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936. Aunque había estrenado un drama en Piura y publicó un libro de relatos, 'los jefes', que obtuvo el Premio Leopoldo Alas, su carrera literaria cobró notoriedad con la publicación de 'la ciudad y los perros', Premio Biblioteca Breve en 1962 y Premio de la Crítica de 1963.
En 1965 apareció su segunda novela, 'la casa verde', que obtuvo el Premio de la Crítica y el Premio Internacional Rómulo Gallegos. Ha obtenido importantes galardones literarios, como el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias, el PEN/Nabokov y el Grinzane Cavour.
Posteriormente ha publicado piezas teatrales como 'las mil noches y una noche', estudios y ensayos como 'la orgía perpetua', 'la verdad de las mentiras', 'la tentación de lo imposible y El viaje a la ficción', 'el pez en el agua' son sus memorias, relatos como 'los cachorros' y, sobre todo, novelas: 'conversación en La Catedral', 'Pantaleón y las visitadoras', 'La tía Julia y el escribidor', 'La guerra del fin del mundo', 'La Fiesta del Chivo', 'El Paraíso en la otra esquina', 'Travesuras de la niña mala' o 'El sueño del celta'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario