lunes, 8 de abril de 2013

Periodismo alternativo : México

riodoce_logo

 

Pedro Carreón, titiriteros unidos y un punketo pelos parados

En su documental Óscar Liera, pasión por el teatro, basado, por supuesto, en la fructífera vida del dramaturgo culichi, Óscar Blancarte nos ofrece una escena inicial en la que un niño personificando a Liera se deslumbra con el pequeño mundo escénico de los títeres, la puerta por la que entra su principal motivo para vivir. En la escena final, el carromato del titiritero se va, como una representación poética de la muerte del autor de El Jinete de la Divina Providencia, por mencionar una de sus tantas obras con las que ubicó a Sinaloa en el mapa del teatro internacional. El titiritero que fascina a Óscar Liera en el documental es Pedro Carreón.
Carreón es el personaje emblemático de la actividad de títeres en Sinaloa. Funda su grupo, bajo el cobijo de la entonces Universidad de Sinaloa, en 1959, y con sus grandes estrellas, como La Española, Carlitos Chaplin, Cascabelito, se lanzó a recorrer los caminos solos del estado para ofrecer en todos los rincones la magia de unos muñecos que cobraban vida con la poesía que emanaba de sus manos y toda su emoción desbordada en el pequeño espacio donde representaba sus comedias, sus dramas, su razón de ser. Cuarenta años de vida entregó Carreón a dar animación a sus muñecos y no dudo que varios de sus Pinochos velaron su sueño en sus últimos años de enfermedad, hasta la hora de su muerte en 1999.
Así como pasó con Liera, el trabajo de Pedro Carreón impactó en gran cantidad de niños que empezaron a hacer sus títeres con calcetines que hablaban y hacían reír, pensar o llorar. Al crecer se convirtieron, por ejemplo, en Fernando Mejía, director de Güiñoleros de la UAS, o en Alejandro López, director de Delta Teatro, agrupaciones que no se han conformado con maravillar a los niños del estado, sino que han traspasado fronteras para hacer lo propio en varios países sudamericanos y europeos.
 
Para seguir leyendo:
http://riodoce.mx/noticias/cultura-arte/20094
 
 
Sin Embargo
 
http://www.sinembargo.mx/
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario